miércoles, 8 de mayo de 2013

Vías de comunicación y transporte de Carurú

Pista de aterrizaje cabecera municipal de Carurú. 




Aéreas:
TRANSPORTE AÉREO


Existe en este municipio una pista de aterrizaje de 30 metros de ancho y 1,250 metros de largo, construida en afirmado, desde donde salen y llegan aviones de carga tipo DC3 para transportar carga y pasajeros. Los vuelos demoran aproximadamente dos horas para recorrer la distancia desde Carurú - Villavicencio, mientras que las avionetas pequeñas demoran hasta 45 minutos para recorrer el trayecto Carurú - mitú.



La única pista autorizada por Aeronaútica Civil es la que se encuentra ubicada en la cabecera municipal.



El sistema de transporte en el municipio de Carurú si es fuera del municipio, se realiza fundamentalmente por medio aéreo, utilizado para salir del municipio hacía Mitú, San José del Guaviare y Villavicencio principalmente. También utilizan el sistema de transporte fluvial, a través del río Vaupés se transportan en lanchas, canoas y chalupas, pero es inseguro y extenso. Dada las condiciones urbanísticas de la cabecera municipal no se ha requerido vehículos, por la ausencia de carretera y por el alto costo del combustible.



Actualmente se presta el servicio: Carurú -Villavicencio, Equivale a dos horas de vuelo, el pasaje por persona tiene un costo de $150.000 y el vuelo completo en aviones tipo DC -3 puede llegar a costar aproximadamente $ 3'500.000; 



Carurú -Mitú, un vuelo charter, para cuarenta minutos de vuelo, puede costar $1.450.000 en una avioneta tipo Cessna de 500 kilogramos. El problema es que no hay línea fija, son vuelos particulares y su disponibilidad depende del clima, el estado de la pista y el orden público. 



La pista de aterrizaje tiene problemas en invierno por el barro, situación que puede producir accidentes. Es adecuado pavimentarla para evitar accidentes y emisión de tierra (mejorando la base y sub-base) y rellenar a ambos lados de la pista por cuanto mucho del material que se ha utilizado para afirmarla ha sido extraído de este lugar, dejando hoyos que en invierno se llenan de agua y en verano no drenan lo suficiente, lo cual se puede convertir en focos de infección debido a la acumulación de agua en esas condiciones. La pista no tiene cerramientos ni un espacio de seguridad delimitado. Se requieren de cuentas para el adecuado manejo de aguas lluvias. 



Se piensa dar una mayor resistencia para traer aviones Antonov pero hay que analizar la emisión de ruido. Técnicamente no ha sido apoyado el tratamiento para la pista porque no cuenta con el área de seguridad requerida, actualmente sólo entran avionetas y el DC3. 



Terrestres:
RED VIAL TERRESTRE
No existe en el municipio una red vial, sólo caminos y en muy mal estado para comunicarse en el sector rural el mantenimiento de las vías es solicitado por la población. La cabecera municipal cuenta con dos calles principales que se prolongan paralelamente a lo largo del río Vaupés y algunos pequeños segmentos entre estas calles, una esta pavimentada, la otra destapada y en malas condiciones, al otro lado de la pista de aterrizaje se encuentran algunas vías en terreno natural y con maleza, por lo que se requiere urgentemente proyectos para construcción rehabilitación y mantenimiento de vías en el Municipio.

Hay una vía iniciada que busca llegar a Miraflores. Esta vía llega hasta la Libertad. El mantenimiento de las vías es muy solicitado por la población. 


Fluviales:

TRANSPORTE FLUVIAL
Si bien el río Vaupés posee un caudal que permitiría una navegabilidad comercial, es necesario resaltar la presencia de rápidos (cachiveras) a lo largo de su cauce. Hecho que dificulta los largos tramos de navegación necesarios para la comunicación de los asentamientos que existen sobre su rivera. Sin embargo existe una tradición cultural de navegación por tramos que puede servir de marco de referencia para esta práctica. En periodo de lluvias se puede utilizar el sistema de planchones de carga de bajo calado en tramos entre los rápidos. En el periodo seco es imposible cualquier navegabilidad superior a la domestica, ya que el nivel del río baja tanto que es posible en ocasiones usarlo como vía peatonal.


El transporte de carga y pasajeros es una de las actividades más costosa en este municipio. Actualmente la navegación por río está restringida por orden público y el costo del transporte aéreo es muy alto. Todos los productos traídos de fuera del pueblo tienen un recargo alto por el flete. 

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